Cómo evitar los robos durante las vacaciones

En las vacaciones es habitual que los ladrones aprovechen para entrar en las casas y robar cómodamente sabiendo que no van a llegar los propietarios y les van a pillar. Por eso te vamos a dar algunos consejos para que las probabilidades de que tu casa sea robada mientras no estás, sean menores.

Lo primero es intentar que los ladrones se crean que estás en casa y para ello puedes pedir a algún familiar o amigo que te suban y bajen las ventanas cada día. También suelen mirar los buzones para ver si se recoge la correspondencia, por eso se recomienda que también te la recojan y así pensarán que hay alguien en casa.

En ocasiones los ladrones también ponen trampas consistentes en trozos pequeños de plástico invisibles. Si al volver al día siguiente el ladrón ve que la trampa sigue puesta, puede deducir que esa familia se encuentra de vacaciones y aprovechar para robar en la vivienda.

No comentes en las redes sociales que te vas de vacaciones ya que pueden leer tu perfil y aprovechar el momento para robar tu casa con tranquilidad. Por eso cuanto menos información des mucho mejor.

Otra opción es instalar un temporizador de luces para que una bombilla se encienda a ciertas horas, lo que hará que el ladrón piense que hay gente en la casa. Estos temporizadores son muy sencillos de instalar y económicos, ya que una bombilla gasta muy poco y te va a ayudar a que el ladrón no entre en tu vivienda.

Deja siempre un teléfono de contacto para que en el caso de que suceda algo, puedan contactar contigo. En cualquier caso y para evitar que el robo sea muy grande, no dejes en tu casa sumas importantes de dinero ni objetos de valor.

Cuando te marches, no olvides cerrar tu puerta con llave. Puedes instalar una cerradura invisible que impide que el ladrón pueda abrir tu puerta ya que desde el exterior no se pueden manipular. Otra buena idea es tener alguna alarma, ya que son muchos los ladrones que no se atreven a robar una vivienda que cuenta con alarma, por lo que el riesgo de robo se reduce considerablemente.

Si después de tomar todas las posibles medidas de seguridad, al llegar de tus vacaciones te encuentras con que te han robado, no entres en la vivida. Llama a la policía para que acuda cuanto antes y recoja pruebas. Además puede que el ladrón se encuentre todavía en el interior y pueda causarte algún daño. Por eso no entres y llama cuanto antes a la policía. Si te ha sucedido esta desgracia, ten en cuenta que lo más importante es volver cuanto antes a la normalidad y olvidar ese momento. Si además cuenta con una póliza de seguros contra robos, la aseguradora se encargará de reembolsarte el valor de todo lo robado, aunque nunca más del máximo que tengas contratado.